LA COMISION EUROPEA RECOMIENDA AL GOBIERNO ESPAÑOL NUEVOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha recomendado al Gobierno español que haga "esfuerzos suplementarios" para mejorar las cuentas públicas si quiere cumplir el objetivo de situar a medio plazo el presupuesto en equilibrio.
Esta recomendación figura en un documento titulado "Recomendación de la Comisión relativa a las grandes orientaciones de políticas económicas de los estados miembros y de la Comunidad", fechado el 5 de mayo de 1998, al que tuvo acceso Servimedia.
En el capítul dedicado a los estados miembros de la zona euro, la Comisión Europea señala que "en España, el mantenimiento de las orientaciones presupuestarias actuales debería permitir una disminución del déficit, gracias a las condiciones de crecimiento favorable".
"España, no obstante", advierte el informe, "se encuetnran ante la necesidad de realizar esfuerzos adicionales para mejorar todavía la situación presupuestaria, a fin de lograr el objetivo a medio plazo de un presupuesto próximo al equilibrio o en suprávit".
A juicio de la Comisión, "un nuevo ajuste de políticas presupuestarias es igualmente necesario en España para prevenir todo riesgo de recalentamiento. El control de los gastos deber mantenido si debe ser realizado el objetivo gubernamental de una reducción del ratio gasto público/PIB a poco más del 42 por ciento de aquí al año 2000".
COMPETENCIA
Asimismo, la Comisión Europea llama la atención a España, Portugal, Francia e Italia por la importancia de los medios económicos destinados a poyectos de reestructuración industrial con ayudas públicas, por las distorsiones que pueda suponer a la libre competencia.
El Ejecutivo comunitario no incluye, sin embargo, a España entre los paises que destinan una mayor parte de su PIB a subvencionar empresas, terreno en el que sobresalen Alemania, Luxemburgo, Italia, Bélgica y Grecia.
No obstante, emplaza a todos los paises citados a reconducir al menos una parte de las ayudas a empresas no competitivas hacia políticas estructurales que promuean la innovación y mejoren la formación de los trabajadores.
De esa manera, argumenta la Comisión, "se verá reforzada la capacidad de las economías eueropeas para hacer fretne al desafío de un mundo en constante y rápida mutación técnica".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1998