LA COMISION EUROPEA PUBLICA NUEVAS DIRECTRICES SOBRE AYUDAS ESTATALES AL MEDIO AMBIENTE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha hecho públicas las nuevas directrices sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente. La normativacomunitaria determina las condiciones para la aplicación de las ayudas de cada Estado miembro, sin producir efectos desproporcionados en la competencia ni en el crecimiento económico, primando el principio de "quien contamina paga".

Las pymes y las medidas destinadas a incentivar las energías renovables y el ahorro energético ocupan un capítulo destacado de las nuevas directrices europeas.

El ámbito de aplicación de las directrices comprende las ayudas destinadas a la protección del medio ambient en todos los sectores regulados por el Tratado CE, incluidos los sujetos a normas comunitarias específicas en materia de ayudas estatales, excepto el sector agrario, regido por directrices comunitarias propias. El paquete de medidas será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2007.

La Comisión estima que la política de control de las ayudas estatales debe responder a una doble exigencia: garantizar, por una parte, el funcionamiento competitivo de los mercados, y por otra, la integración de las exigencas de protección del medio ambiente en la definición y ejecución de la política de competencia, especialmente en el fomento del desarrollo sostenible.

Las empresas deben integrar en sus costes la asunción de medidas de protección medioambiental. Sin embargo, las directrices europeas contemplan, en circunstancias específicas, la concesión de ayudas como "solución alternativa temporal", destinadas a que la empresa se adapte a las normas, o como "efecto incentivador".

La Comisión también contempla l aceptación de ayudas estatales en favor de las energías renovables y de la producción combinada de calor y electricidad, debido a las importantes ventajas que suponen para el medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2001
E