Guerra en Ucrania
La Comisión Europea propone protección temporal para refugiados de Ucrania y relajar los controles fronterizos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea propuso este miércoles activar la directiva sobre protección temporal para ofrecer una asistencia "rápida y eficaz" a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, a quienes se les concederá permisos de residencia y de acceso a la educación y al mercado laboral. Además, presentó directrices operativas para ayudar a los guardias de fronteras de los estados miembros a gestionar "eficazmente" las llegadas en los límites con Ucrania, "manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad".
Las directrices también recomiendan que los Estados miembros establezcan "canales especiales de ayuda de emergencia para canalizar la ayuda humanitaria y recuerden la posibilidad de conceder acceso a la UE por motivos humanitarios".
"Europa está a la altura de las personas necesitadas de protección. Todos los que huyen de las bombas de Putin son bienvenidos en Europa. Ofreceremos protección a las personas que buscan refugio y ayudaremos a quienes buscan un hogar seguro", indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, calificó la medida de "histórica, sin precedentes" ante la huida de más de 800.000 ucranianos a países miembros de la UE desde la invasión militar de Rusia.
Según recordó la Comisión Europea en un comunicado, "la directiva sobre protección temporal se concibió específicamente para ofrecer protección inmediata a las personas que la necesitan y para evitar los complicados sistemas de asilo de los Estados miembros".
La directiva establece protección y derechos inmediatos, propone reducir la presión de los sistemas nacionales de asilos conun estatuto de protección con menos trámites y coordinará una 'plataforma de solidaridad' en la que los Estados miembros puedan intercambiar información sobre la capacidad de acogida.
Asimismo, se promueve un mayor apoyo de las agencias de la UE. "Frontex, la Agencia de Asilo de la Unión Europea, y Europol pueden prestar más apoyo operativo a petición de los Estados miembros para garantizar la correcta aplicación" de la directiva.
FRONTERAS
En cuanto al control de fronteras, la Comisión llama a simplificar los controles: "Con arreglo a las normas de Schengen, los guardias de fronteras pueden relajar temporalmente las inspecciones fronterizas en circunstancias excepcionales para determinadas categorías de personas", que se aplicarían especialmente a personas vulnerables como son los niños.
También se pueden hacer controles fronterizos "durante o después del trasporte de los viajeros a un lugar seguro, y no en el paso fronterizo" y una mayor flexibilidad en las condiciones de entrada hasta el punto de que, apuntó la Comisión Europea, "los Estados miembros podrían aplicar esta excepción para permitir la entrada a todas las personas que huyen del conflicto en Ucrania".
El Consejo tendrá que abordar estas cuestiones este jueves 3 de marzo, tras mostrar "amplio apoyo" a las medidas el pasado domingo. "Una vez adoptada, la protección temporal empezaría a aplicarse inmediatamente y durante un año. Este período puede prorrogarse automáticamente por períodos de seis meses por otro año".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
AHP/gja