MADRID

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE UN NUEVO PLAN COMUNITARIO PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha adoptado una comunicación en la que se definen las nuevas líneas políticas estratégicas para proteger la biodiversidad de aquí al 2010, y responder así a los compromisos internacionales en este ámbito.

Dicha comunicación aborda la biodiversidad en relación con la UE, con el mundo, con el cambio climático, y con la base del conocimiento.

Los principales objetivos de este nuevo Plan de Acción hacen referencia al hábitat y a las especies más importantes; medidas específicas para las zonas rurales y entorno marino; mejora de la compatibilidad del desarrollo regional con la naturaleza; y reducción del impacto de las especies ajenas a ciertos entornos y que pueden resultar invasivas.

También lucharán por conseguir un gobierno internacional más eficaz; medidas a favor de la biodiversidad en el desarrollo internacional; reducción del impacto negativo del comercio internacional; adaptación al cambio climático; y refuerzo de las bases del conocimiento.

La comunicación prevé asimismo cuatro medidas de apoyo relativas a la financiación adecuada, el refuerzo del proceso de toma de decisiones de la UE, la constitución de socios y promoción de la información, sensibilización y participación del público.

Según ha comunicado la Comisión, este nuevo Plan de Acción de la UE también propone medidas concretas en las que se precisan las competencias respectivas de los órganos de la UE y de los Estados miembros.

El comisario responsable de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado que "la desaparición de la fauna y flora constituye una pérdida irreversible para la humanidad. Es necesario invertir en la preservación de la variedad de la vida y de la salud de los ecosistemas, que son la base de nuestra prosperidad y bienestar".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
D