LA COMISION EUROPEA PLANEA AUMENTAR LA BAJA PARENTAL PARA SUS FUNCIONARIOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El vicepresidente y comisario europeo de Reforma Administrativa, Neil Kinnock, ha anunciado que planea aumentar la baja parental para sus funcionarios, con el fin de conseguir que la institución sea un lugar de trabajo más atractivo.

Una de las propuestas del informe que debatirá el colegio de comsarios es la de otorgar a los funcionarios el derecho a coger más de tres meses de baja para cuidar a los hijos enfermos o que estén en edad pre-escolar.

El informe, que forma parte de la iniciativa del Ejecutivo de modernizar la institución, propone otros cambios, como hacer más fácil la posibilidad de que los funcionarios trabajen desde su casa o compaginen otros trabajos.

El cambio más importante sería la ampliación del tiempo de baja, tanto para la madre como para el padre, en caso de nacimieto de un hijo. De esta manera, la baja por maternidad se ampliaría de cuatro semanas a veinte, y la de los padres de dos a diez días. Si ambos padres trabajan para las instituciones europeas, este permiso se puede compartir.

La propuesta de reforma intenta que este derecho se equipare al de otros países europeos. En Italia y Dinamarca se ofrece una baja de 21 semanas y en Suecia las madres pueden compaginar la baja con otro tipo de permisos.

Además, la propuesta también prevé una baja de uno a nuve meses para los funcionarios que tengan que cuidar a familiares ancianos o enfermos.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2000
E