LA COMISIÓN EUROPEA PIDE UNA REFORMA TOTAL DEL SISTEMA DE PENSIONES ESPAÑOL
- Considera "realista" el programa actualizado de estabilidad de España para el período 2003-2007
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea (CE) consideró hoy "ampliamente realista" el escenario porel que discurrirá la economía española en los próximos años diseñado por el Gobierno y sólo ve un nubarrón en el futuro: un aumento muy fuerte del gasto en pensiones podría dar al traste con el sistema actual.
Por ello, la Comisión pide a España que complemente las medidas de vigilancia para evitar "tendencias insostenibles" en el aumento del gasto y solicita "una reforma general del sistema de pensiones" para evitar que se produzca una ruptura del modelo actual.
El informe considera que "España arece relativamente bien situada para hacer frente a los costes presupuestarios del envejecimiento", si bien alerta de que, aún utilizando supuestos de futuro muy favorable "el aumento del gasto en pensiones a largo plazo sigue siendo muy grande" y supone un peligro para las finanzas públicas.
El dictamen de la Comisión valora positivamente el escenario macroeconómico diseñado por el Gobierno español hasta 2007 en lo relativo a crecimiento económico, equilibrio de las cuentas públicas, evolución de lainflación y creación de empleo.
Es más, considera que los objetivos marcados por el Gobierno son "conservadores", lo que deja margen para situaciones menos favorables y asegura el cumplimiento con "cómodo margen" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
Finalmente, destaca la posibilidad de reducir la deuda de una manera más rápida de lo previsto y aplaude las reformas adoptadas en materia de mayor calidad de las finanzas públicas.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2004
C