LA COMISION EUROPEA OBLIGA A DEUTSCHE POST A SEPARAR LOS SERVICIOS DE PAQUETERIA DEL ENVIO DE CORRESPONDENCIA
- Monti advierte a los monopolios postales de los países de la UE que vigilará su apertura a la competencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea obligó hoy a la compañía postal Deutsche Post AG (DPAG) a crear una empresa con distinta entidad juríica que la matriz para gestionar los servicios de paquetería empresarial. El Ejecutivo comunitario considera que el operador alemán "ha abusado de su posición dominante" aplicando precios "predatorios" en el mercado de la paquetería empresarial, según informaron hoy fuentes comunitarias.
El órgano europeo, tras concluir una investigación antimonopolio sobre la compañía germana, consideró que será "una garantía" para los competidores postales, que el servicio de paquetería sea independiente de DeutschePost, ya que sus precios estarán a partir de ahora "ajustados al mercado" y no podrá beneficiarse del respaldo de la compañía matriz.
Además, la Comisión ha impuesto a DPAG una multa de 24 millones de euros (3.996,2 millones de pesetas) por impedir que algunas empresas competidoras no pudieran acceder a contratos de los grandes clientes, al no poder competir con las ofertas efectuadas por la hoy sancionada.
El comisario europeo en materia de competencia, Mario Monti, señaló que la "decisión adoptda en el día de hoy establece unas normas claras para las 'subvenciones cruzadas' que habrán de respetar los monopolios postales que también ejerzan actividades abiertas a la competencia".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2001
D