LA COMISION EUROPEA INTERVIENE EN LAS AYUDAS A LAS AEROLINEAS DE BAJO COSTE POR PARTE DE ALGUNOS AEROPUERTOS
- Lanza un proyecto para unificar estas ayudas y evitar que atenten contra la libre competencia
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La Comisión Europea decidió hoy intervenir en el asunto de las ayudas que algunos aeropuertos están ofreciendo a compañías aéreas, especialmente las de bajo coste, para que operen en ellos, y lanzó una consulta para unificar estas ayudas y evitar que atenten contra la libre competencia.
Según informó hoy la Comisión, ha puesto en marcha una consulta después de que el aeropuerto francés de Charleroi haya concedido estas ayudas a Ryanair y ha optado por intentar establecer unas "reglas claras" tanto en las ayudas a las infraestructuras como en las apoyos a las compañías en tasas de aterrizaje.
La Comisión recuerda que estas ayudas están autorizadas para las nuevas líneas abiertas en aeropuertos secundarios, pero siempre bajo "estrictas condiciones" de transparencia y limitación temporal en las ayudas.
"Estas posibilidades deben evitar cualquier discriminación en beneficio exclusivo de una compañía", recuerda la Comisión, después de que algunas aerolíneas, como Iberia en el caso español, hayan denunciado esta situación de ayudas indiscriminadas y hayan anunciado incluso que dejarán de volar a algunos destinos que no son muy rentables.
Para lograr una normativa lo más clara posible, la Comisión propone incluso un proyecto con unas líneas generales sobre la financiación de las infraestructuras ferroviarias y las ayudas a las compañías.
El proyecto limita esas ayudas a una cobertura de entre el 30% y el 50% de los costes adicionales de vuelo, pero las limita a un máximo de 5 años.
Los estados miembros serán consultados para definir las líneas definitivas y, además, se someterá a consultas públicas, con la participación de todos los actores implicados.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
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