JUSTICIA

LA COMISIÓN EUROPEA INTENSIFICARÁ EL CONTROL DE LA VEDA DEL TIBURÓN SOBRE TODA SU FLOTA

- Faene o no en aguas comunitarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea adoptó hoy su primer plan de acción para la conservación de los tiburones, en el que incluye medidas para intensificar los controles de la veda de esta especie en aguas comunitarias y para todos los buques de la Unión Europea.

La representación en España de la Comisión Europea informó hoy de que este plan se aplicará en todas las aguas, "europeas o no", donde faene la flota comunitaria.

El plan de acción incluye medidas técnicas para intensificar los controles de la veda de la especie impuesta en 2003 en aguas de la UE y busca ampliar los conocimientos científicos sobre sus poblaciones y pesquerías. Será aplicable a los niveles comunitario y nacional y no se refiere exclusivamente a los tiburones, sino también a especies afines, como las rayas y las quimeras.

Para el comisario europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg, se trata de una especie "sumamente vulnerable a la sobreexplotación", y la merma de sus poblaciones puede tener "consecuencias muy graves también para los ecosistemas marinos y los pescadores".

La ONG Oceana alerta de que la amenaza de extinción pesa sobre más de la tercera de las 140 especies de tiburones y rayas de Europa, y sitúa a España como el principal país de la Unión en pescar y comercializar escuálidos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se comprometió recientemente a promover una legislación específica para gestionar mejor las pesquerías de tiburones, con la que aplicará límites de captura para tintoreras y marrajos dientusos, entre otras medidas.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
S