LA COMISIÓN EUROPEA IMPULSA PARA 2010 LA LIBERALIZACIÓN TOTAL DEL SECTOR FERROVIARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea presentó hoy el documento denominado "Tercer paquete ferroviario", con el que pretende llevar a cabo la reforma del sector ferroviario en la Unión Europea (UE), liberalizando por completo este mercado en enero de 2010,también para el transporte de pasajeros.
Además, la Comisión propone reforzar los derechos de los pasajeros internacionales, establecer un sistema de certificación de los conductores de locomotoras y mejorar la calidad del transporte ferroviario de mercancías.
La nuevas medidas prevén que, a partir del 1 de enero de 2010, las empresas ferroviarias titulares de una licencia y de los certificados de seguridad necesarios puedan prestar servicios internacionales en la UE.
Además, el informe de l Comisión asegura que, con el fin de crear unas condiciones económicas realistas para el desarrollo de estos servicios, se propone contemplar la posibilidad de recibir y dejar viajeros a lo largo de un trayecto internacional, incluso entre dos estaciones situadas en un mismo Estado miembro.
Al igual que se ha hecho en el sector aéreo con la protección de los derechos de los pasajeros en caso de denegación de embarque y de retraso, la Comisión propone establecer una normativa de protección de los derecos de los pasajeros en los servicios internacionales del sector ferroviario.
MOVILIDAD REDUCIDA
Se trata de una propuesta de Reglamento que establece normas mínimas de información a los pasajeros antes y durante el viaje, normas de obligado cumplimiento en caso de retraso, la tramitación de las denuncias y la asistencia a las personas con movilidad reducida.
Entre las medidas presentadas hoy figura también un proyecto de Directiva sobre las titulaciones de los maquinistas, de manera que estén e posesión de un diploma que reconozca sus competencias generales, con validez en todo el territorio de la UE, además de un certificado de su compañía que garantice la formación necesaria.
En lo que respecta al transporte de mercancías, la Comisión anunció la presentación de un proyecto de Reglamento dirigido a introducir unas cláusulas mínimas de calidad en los contratos entre las empresas ferroviarias y sus clientes.
Según la Comisión, la falta de calidad de los servicios de transporte de mercanías, especialmente de los servicios internacionales con varias empresas ferroviarias que explotan una misma ruta, resta atractivo del ferrocarril y constituye todavía hoy una de las causas principales del re retroceso constante de su cuota de mercado, que ahora se sitúa por debajo del 8%, frente al 40% que supone, por ejemplo, en Estados Unidos.
La liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril es "demasiado lento", los nuevos participantes en el mercado "sólo" representan entre un 3% y u 4%, se queja la Comisión.
Las nuevas medidas para el sector de las mercancías se ven reforzadas por la creación de la Agencia Europea de Seguridad e Interoperabilidad Ferroviarias, con sede en Francia.
La responsable europea de los Transportes y la Energía, Loyola de Palacio, alertó de que, ante el aumento de las compañías aereas de bajo coste, el sector ferroviario necesita adaptarse para ser competitivo.
"La presión competitiva de las compañías aéreas de bajo coste ya es una realidad paralos transportes ferroviarios internacionales de pasajeros, por lo que deberán evolucionar hacia nuevos modelos y ahora es sin duda el momento de dar rienda suelta a las iniciativas", indicó.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2004
4