LA COMISION EUROPEA DISEÑA UN PLAN PARA REDUCIR A LA MITAD LAS EMISIONES DE DIOXIDO DE CARBONO PREVISTAS PARA EL 2010
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La Comisión ha hecho públicos hoy los primeros planes de acción para reducir el ritmo de crecimiento de las emisones de dióxido de carbono del transporte comunitario. Las medidas propuestas pretenden recortar las emisiones a la mitad de las previstas para el año 2010, siguiendo lo acordado en la cumbre de Kyoto.
Las medidas recién propuestas se dividen en cuatro apartados: acciones para economizar el transporte de personas, progresos en una política de precios de transportes eficaz y justa, la consecución de un mercado interno y unas medidas que integren mejor varias modalidades de transporte.
El comisariode Transporte, Neil Kinnock, cree que las medidas expuestas reducirán las emisiones de CO2 del transporte para la fecha fijada con un coste bajo, o cero, para la sociedad europea.
Kinnock y la comisaria responsable de Medio Ambiente, Ritt Bjerregaard, son conscientes de que esto implicaría revisar las prácticas y modelos existentes en los Estados miembros. Por esta razón, se insta a los ministros de cada país a adoptar una decisión seria en el Consejo de Transporte y Medio Ambiente que tendrá lugar enChester (Gran Bretaña) del 24 al 26 de abril.
Si no se cambia la tendencia y políticas actuales, la Comisión cree que las emisiones de CO2 provinientes del transporte por carretera y por aire orán aumentando rápidamente. Si no se toman medidas esto supondrá un gran problema a la hora de alcanzar los objetivos acordados en la Cumbre de Kyoto, segúnel informe de la Comisión.
El dióxido de carbono se genera, principalmete, a causa del transporte por carretera y la mitad del total de las emisiones roceden de las grandes aglomeraciones urbanas. Los coches particulares producen el 50% de las emisiones y un 35% se atribuye al transporte de mercancías.
Desde 1985 hasta 1995, el transporte en carretera ha aumentado en casi un 36%. El transporte aéreo ha pasado de ser el culpable de un 12% de las emisiones a un 57% en este mismo período.
En la Unión Europea, las emisiones de CO2 del transporte han pasado de un 19% en 1985 a un 26% en 1995. En muchos sectores, se han dado pasos importantes para rducir el CO2 pero el apartado de transporte resulta el más complicado. El informe de la Comisión culpa de ello a los precios, las facilidades y la rapidez de los transportes públicos que no cubren una demanda creciente.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1998
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