LA COMISION EUROPEA DENUNCIA EL EXCESO DE BARRERAS DE EE.UU. A LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS COMUNITARIOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha dado a conocer el sexto informe anual sobre ls barreras al comercio y la inversión en Estados Unidos que repercuten en los productos comunitarios. El Ejecutivo ha reiterado su oposición a la llamada legislación "carrusel" y proporciona nuevos datos sobre los mayores obstáculos que las compañías europeas deben hacer frente cuando exportan e invierten en Estados Unidos.

A pesar del acuerdo entre la UE y EE.UU. con motivo de la nueva Agenda Transatlántica de 1995 y el Partenariado Económico Transatlántico de 1998, para reforzar y consolidar el sistma comercial multilateral, las empresas europeas todavía tienen que hacer frente a importantes problemas cuando quieren exportar sus productos a Norteamérica.

El informe del Ejecutivo europeo pone de relieve la persistente legislación extraterritorial y unilateral de EE.UU. y el uso abusivo de los instrumentos políticos de comercio. La Comisión señala que existen muchas diferencias tanto en los sistemas legales como reguladores, así como en las barreras no arancelarias, que incluyen desde los certificdos hasta los requerimientos sanitarios.

En este sentido, la Comisión pone como ejemplo las trabas a sectores emergentes, especialmente en las tecnologías de la información. Actualmente, la UE tiene once casos contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2000
E