LA COMISION EUROPEA DEBERA AGILIZAR LA TRAMITACION DE QUEJAS DE LOS CIUDADANOS
- El Parlamento da prioridad a las de salud y medio ambiente
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El Parlamento y el Defensor del Pueblo europeos han pedido a la Comisión que agilice la contestación a las quejas de los ciudadanos, especialmente las referidas a salud y medio ambiente, según el documento aprobado hoy por la Cámara de Estrasburgo.
"Considero especialmente preocupante el incremento dl número de quejas relacionadas con la libre circulación y la discriminación basadas en la nacionalidad", comentó Astrid Thors. Estas se deben, en parte, a la mala trasposición de las directivas europeas a los ordenamientos jurídicos nacionales.
El eurodiputado español Josep Verde i Aldea ha reconocido los esfuerzos hechos por la Comisión para aumentar el conocimiento del derecho comunitario entre la población, pero ha insistido en que hay que hacer más, puesto que "el verdadero protagonista del dereco comunitario es el ciudadano".
La comisaria Anita Gradin ha confirmado que el objetivo es reducir los períodos de tramitación de quejas y peticiones, indicando que las medidas tomadas ya han dado algunos frutos. Para mejorar la información sobre la legislación comunitaria, la Comisión tiene previsto distribuir información al respecto vía Internet, facilitando el acceso del ciudadano.
Por su parte, la eurodiputada finlandesa Astrid Thors ha realizado un informe que revela la correcta trasposiciónde las normas europeas al ordenamiento jurídico nacional en el 92,8% de los casos. Sin embargo, el porcentaje varía según los casos. Por ejemplo, la Ley de Propiedad Intelectual tuvo fallos en su trasposición en Austria, Italia, los Países Bajos, Irlanda y Grecia. En cuanto a la Ley de Servicios Financiera, de especial importancia para la introducción de la moneda única, sólo los Países Bajos.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1998
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