LA COMISION EUROPEA, CONDENADA POR NO ACTUAR CONTRA LAS AYUDAS DEL ESTADO A LAS TELEVISIONES PUBLICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas ha condenado a la Comisión Europea por no actuar contra las ayudas del Estado a las televisiones públcas españolas, según informó hoy Telecinco.
Tras esta sentencia, "la Comisión Europea está obligada a proceder a una examen diligente e imparcial de las denuncias relativas a la existencia de ayudas incompatibles con el mercado común".
Además, la sentencia recuerda que "la observancia por parte de la Comisión de un plazo razonable en adoptar las decisiones en materia de competencia constituye un principio general del derecho comunitario".
En consencuencia, según Telecinco, la Dirección Generl de la Competencia deberá acelerar en los próximos días las investigaciones sobre la doble financiación de las televisiones públicas en España.
Telecinco valora como "una gran victoria jurídica" la sentencia y espera que tras esta resolución las administraciónes públicas planteen con seriedad iniciar los primeros pasos para definir el modelo de televisión pública en España.
La cadena privada denunció en marzo de 1992 y en noviembre de 1993, ante la autoridad administrativa comunitaria, las ayuda que las autoridades españolas vienen concediendo a las televisiones públicas españolas, solicitando su prohibición de acuerdo con el tratado comunitario.
"A pesar de la evidencia de la infracción de las normas comunitarias sobre ayudas de Estado, la Comisión trató de paralizar este asunto no adoptado ningún tipo de decisión sobre el mismo", añade Telecinco.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1998
J