LA COMISIÓN EUROPEA COMPILA LAS POLÍTICAS SOBRE COMPENSACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE INFRACCIONES DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha publicado un Libro Blanco que propone nuevas fórmulas para indemnizar a los consumidores y a las empresas víctimas de infracciones cometidas contra la legislación en materia de competencia.
Según informó la Comisión, en la actualidad existen "obstáculos importantes" en la mayor parte de los Estados miembros que desaniman a los a los afectados a la hora de solicitar una compensación.
El Libro Blanco incluye sugerencias para presentar reclamaciones en concepto de daños y perjuicios de forma más eficaz, al tiempo que pretende garantizar el respeto de las tradiciones y de los ordenamientos jurídicos europeos.
La fórmula que contempla la Comisión está basada en una indemnización única por el daño sufrido. Las otras recomendaciones clave del Libro Blanco cubren el recurso colectivo, la divulgación de las pruebas y los efectos de las decisiones finales de las autoridades responsables en materia de competencia en posteriores reclamaciones por daños.
Las recomendaciones pretenden equilibrar derechos y obligaciones, tanto del demandante como del demandado, e incluyen salvaguardias para evitar un exceso de litigios.
Se invita a las partes interesadas a hacer observaciones sobre las recomendaciones presentadas hasta el 15 de julio de 2008. La Comisión reflexionará entonces sobre las medidas concretas a adoptar a la luz de las respuestas al Libro Blanco.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2008
F