LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA HOY RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES DE CALZADO CHINO Y VIETNAMITA
- Gobierno y empresas españolas rechazan la propuesta de Bruselas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea aprobará hoy medidas preventivas contra la importación de calzado procedente de China y Vietnam, que supondrán la imposición de aranceles para evitar la venta de productos por debajo de su precio de producción ("dumping").
Esta propuesta ya fue rechazada por las empresas españolas del sector y por el propio ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, porque excluye los zapatos de niño y los de alta tecnología.
Fuentes de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y del ministerio señalaron a Servimedia que no esperan que la Comisión introduzca cambios en su propuesta, a pesar de las críticas españolas.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la FICE, Rafael Calvo, criticó que la propuesta deje fuera de los aranceles este tipo de zapatos para niños y también algunos modelos de mujer.
"Por una parte, es positiva la propuesta de la Comisión, ya que ha constatado algo que defendíamos: que existe 'dumping' (vender por debajo del coste de producción), pero el nivel verdadero de este fraude es superior al que se reconoce, por lo que los aranceles, que se basan en esta estimación, son demasiado bajos", afirmó Calvo.
Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, aseguró cuando la Comisión Europea hizo pública su propuesta que ésta es "inaceptable", y envió una carta al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, en la que advertía de que las medidas planteadas "no podrán ser aceptadas por el Gobierno ni por la industria del calzado español".
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
F