LA COMISION EUROPEA ALERTA DE QUE TODA LA UE TIENE LOS OJOS PUESTOS EN EL RESULTADO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, alertó hoy a los españoles de que todos los estados miembros de la UE tienen los ojos puestos en el resultado del referéndum para ratificar la Constitución Europea en España.
Después de reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Wallstrom aseguró en rueda de prensa que "todos los ojos de Europa están puestos en España".
De los diez países que ratificarán por referéndum el tratado de la Constitución, España es el primero y, por ello, el resultado influirá en los demás. "Es muy importante que el proceso se inicie con buen pie".
La vicepresidenta española reiteró también que Europa "nos está mirando", pero aseguró a Wallstrom que los españoles estarán en esta ocasión "a la altura de las circunstancias".
No obstante, Fernández de la Vega no quiso hacer vaticinios sobre el porcentaje de participación, y se limitó a confiar en que sea "razonable".
Wallstrom reconoció que el reto de conseguir un aceptable nivel de participación en este referéndum para dar al resultado la necesaria "legitimidad democrática", como en las elecciones europeas, es de todos los países miembros.
La vicepresidenta española dedicó buena parte de la reunión a explicar a Wallstrom la campaña divulgativa puesta en marcha en España, una tarea a la que la Comisión Europea prestó especial respaldo.
La presencia en España de Margot Wallstrom, dijo Fernández de la Vega, es, en sí mismo, un "acicate" para difundir entre los españoles la necesidad de que España pase a la locomotora de la UE, y un gesto que el Gobierno español agradece especialmente.
La vicepresidenta se refirió, al ser preguntada por ello, a la diferencia de matiz entre los mensajes emitidos en esta campaña por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y los expresados por su secretario general, Angel Acebes.
Sin citar nombres, Fernández de la Vega expresó su deseo de que la campaña fuera "más clara" de respaldo a la Constitución por parte de "algunos responsables" del PP, porque lo que se pone en juego es "un proyecto de todos".
Lanzó, en este sentido, una llamada "a la responsabilidad de algunos", para que no confundan "cuestiones internas" con otras que deben estar "por encima de todos".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2005
CLC