AVE

LA COMISIÓN EUROPEA ADVIERTE A ESPAÑA DE QUE VELE POR LA PROTECCIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA, ANTE LAS OBRAS DE AVE

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha advertido a España de que tiene que velar por la protección de la Sagrada Familia de Barcelona, ante cualquier riesgo que puedan representar para el templo las obras del túnel del AVE.

Así lo afirmó el comisario responsable de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en respuesta a una pregunta de la eurodiputada del PP Cristina Gutiérrez-Cortines sobre los estudios de impacto ambiental y sobre el patrimonio artístico de dicho proyecto, según un comunicado del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.

El comisario recordó que los tratados europeos obligan a los Estados miembros a velar por la protección y conservación del patrimonio artístico y cultural, "sea cual sea la necesidad de una obra pública", y "a adoptar todos los medios para ello".

Dimas subrayó, según el comunicado, que la Comisión Europea se va a limitar a velar por esta exigencia, toda vez que se trata de un tramo cuya construcción no ha contado con financiación europea y, por lo tanto, "la ejecución de la obra es responsabilidad exclusiva del Estado miembro".

Además, dijo que la Comisión Europea carece por esta razón de una copia del estudio de impacto ambiental elaborado para este tramo.

Por su parte, la eurodiputada del PP pidió el "auxilio" de la Comisión Europea para que haga reflexionar a las autoridades españolas y modifique el trazado acogiéndose al "principio de precaución".

"Que no haya financiación europea para este tramo del AVE no exime que puedan existir malas prácticas ni que la Comisión Europea deje de velar por que se cumplan los tratados", remachó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
CAA