LA COMISION EUROPEA ADOPTA UNA PROPUESTA DE DIRECTIVA PARA SALVAGUARDAR LOS DERECHOS A LAS PENSIONES COMPLEMENTARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea adoptó hoy una propuesta de directiva relativa a la salvagurda de las pensiones complementarias a que tengan derecho los trabajadores que cambian de residencia dentro de la Unión Europea, a fin de suprimir uno de los últimos obstáculos a la libre circulación de trabajadores.
Esta propuesta cubre los regímenes de pensión complementaria y trata del mantenimiento de los derechos adquiridos, la garantía de los pagos transfronterizos y la posibilidad para los trabajadores que son enviados temporalmente a otro Estado miembro de continuar afiliados al régimen de penión comoplementaria del país en el que trabajaban anteriormente.
El mantenimiento de los derechos adquiridos significa que un trabajador que cesa de pagar su afiliación a un régimen de pensión complementaria cuando deja un empleo para trabajar para otra empresa en otro estado miembro no debe perder los derechos ya adquiridos.
La garantía de los pagos transfronterizos se basa en la "aplicación del principio fundamental del Tratado de la Unión de la libre circulación de capitales".
La propuest de directiva señala finalmente que deben tomarse medidas para permitir a los trabajadores que han sido enviados termporalmente por la empresa a trabajar a otro Estado miembro que continúen afiliados al régimen de pensión complementaria del Estado en que tarbajaban previamente.
La propuesta establece una serie de principios que se aplicarán en el conjunto de la Unión. Una vez que la directiva sea adoptada, los Estados miembros serán libres de decidir de qué manera incorporan esos principios en sus sisemas nacionales.
Los comisarios europeos de Empleo y Asuntos Sociales, Padraig Flynn, y de Mercado Interior, Mario Monti, han coincidido en que esta propuesta cubrirá una laguna importante en la legislación comunitaria.
Flynn explicó que en la actualidad las personas que cambian de empleo en el seno de Europa corren el riesgo de perder todos o parte de sus derechos a pensión complementaria y esto significa que la movilidad está penalizada.
Mario Monti calificó este hecho de "lamentable para os trabajadores, para el funcionamiento del mercado interior y, por tanto, para la economía europea en su conjunto".
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1997
J