PALESTINA

LA COMISIÓN EUROPEA ADOPTA UNA NORMA PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES PROVOCADOS POR ANDADORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea publicó hoy en el Diario Oficial una norma de seguridad europea para los andadores que obliga a sus fabricantes a realizar ensayos de estabilidad sobre estos aparatos, con el fin de reducir el número de accidentes que provocan en los más pequeños.

Según recordó hoy la Comisión Europea, los datos de los últimos veinte años sobre las urgencias hospitalarias en la Unión Europea y en los Estados Unidos muestran que "los andadores son un peligro constante, que lesiona cada año a miles de niños".

Los accidentes de los andadores, como el vuelco o la caída escaleras abajo, continúa la Comisión Europea, pueden ser muy graves, pues en la mayoría de casos implican lesiones en la cabeza.

La norma de la UE establece el requisito de que se efectúen ensayos de estabilidad al fabricar los andadores, y que el diseño de estos aparatos cambie para reducir el riesgo de lesiones.

El texto legal exige también que las instrucciones de los andadores adviertan a los adultos de que no se destinan a niños de más de cierto peso o a los demasiado pequeños para poder estar sentados sin ayuda.

En opinión de la Comisión Europea, "la norma facilita a todos los operadores económicos y a las autoridades de vigilancia del mercado una referencia clara, rápida y única para fabricar, importar o controlar un andador con seguridad".

Los andadores son dispositivos con ruedas que ayudan a andar a los niños pequeños que todavía no pueden mantenerse en pie. En general, se utilizan desde que el bebé puede sentarse solo hasta que pueda caminar sin ayuda.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
J