LA COMISION EUROEA AMONESTA A ESPAÑA POR NO INFORMAR DE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS DE CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra España por no informar sobre el contenido de la nueva ley sobre gestión de residuos de envases de la comunidad canaria, antes de que se aprobara.
Las Islas Canarais aprobaron la ley sin notificarla a la Comisión cuando se encontraba en fase de proyecto, lo cual constituye un incumplimiento del artículo 16 de la directiva cmunitaria sobre residuos de envases.
Este artículo exige que los Estados miembros informen a la Comisión de cualquier proyecto de ley que promuevan relacionado con la directiva, para que las autoridades comunitarias puedan hacer las observaciones que consideren oportunas.
Además, la Comisión Europea ha decidido interponer recurso ante el Tribunal Europeo de Justicia contra Alemania, Italia y el Reino Unido por incumplir la legislación comunitaria sobre residuos.
La actuación contra Alemania stá motivada porque este país autorizó el traslado de residuos a otros Estados para su eliminación, cuando la normativa comunitaria establece el principio de autosuficiencia, que obliga a cada país miembro a eliminar sus propios residuos.
La decisión sobre Italia se fundamente en que este país no aplica adecuadamente la legislación comunitaria sobre residuos peligrosos.
Finalmente, la Comisión constata que el Reino Unido no adoptó ni comunicó los planes de gestión de residuos que deben aprobar tods los Estados miembros en cumplimiento de la directiva sobre residuos peligrosos, envases y residuos de envases.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2000
GJA