LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL PARLAMENTO VASCO DENUNCIARA LA POLITICA PENITENCIARIA ANTE EL CONSEJO DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, reunida hoy en ponencia, acordó dirigirse a la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa para denunciar la política penitenciaria del Gobierno español, contraria al acercamiento generalizado de presos de ETA a Euskadi, según informaron a Servimedia fuentes palamentarias.
La Comisión contestó hoy a la negativa del Ministerio del Interior a su plan de acercamiento y consideró que la respuesta del ministro Jaime Mayor Oreja "no aporta nada nuevo, haciendo más insalvables las diferencias en cuanto a las posiciones de cada parte", según dijo a Servimedia de la diputada de Eusko Alkartasuna Jasone Irarragorri.
De la misma opinión fue el portavoz de Izquierda Unida en la comisión, Javier Madrazo, que explicó a Servimedia que la respuesta de Mayor Oreja "no a permitido otra salida que denunciar su política penitenciaria ante el Consejo de Europa".
No obstante, la Comisión se felicita de que al menos el Ministerio de Interior y el Parlamento vasco coincidan en cuanto a los datos sobre el número de internos originarios de Euskadi que hay en las cárceles y sobre las plazas disponibles en centros penitenciarios próximos al País Vasco.
En ese sentido, el comunicado conjunto suscrito hoy por los miembros de la ponencia rechaza que pueda justificarse el aljamiento de los presos respecto a su lugar de origen alegando que las cárceles más próximas están masificadas.
A su juicio, "es la propia Administración la que debiera evitar el desarraigo social del interno mediante la construcción de nuevos centros o la ampliación de los ya existentes".
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1997
L