Congreso
La comisión del Defensor del Pueblo sobre abusos en la Iglesia saldrá adelante, con la izquierda o con el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La proposición no de ley que ayer presentaron el PSOE y el PNV para encomendar al Defensor del Pueblo que presida una comisión de investigación de expertos independientes sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia tiene garantizada su aprobación, ya sea con el apoyo de la izquierda parlamentaria o con el apoyo o abstención del Partido Popular.
Fuentes del PP explicaron a Servimedia que el grupo está a la espera de si el PSOE y el PNV aceptan incluir en el texto que se votará mañana en el Pleno alguna de las demandas incluidas en su enmienda por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, que básicamente quieren que el Congreso participe de alguna forma en la investigación de los abusos por medio de una subcomisión dentro de la Comisión de Justicia o una comisión no permanente.
Según indicaron, si los grupos proponentes no incluyeran las demandas de esos grupos, el PP “podría llegar a apoyar” la proposición. El voto favorable del PP, e incluso su abstención, garantizaría la aprobación de la iniciativa, puesto que sólo Vox ha avanzado su voto en contra. En cambio, si el PSOE y el PNV aceptaran algo de esa enmienda, los populares podrían sumarse a ese partido.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, atestiguó en los pasillos del Congreso que el grupo confederal está “negociando” con los socialistas y que espera que “haya un acuerdo más ambicioso hoy o mañana”.
En ese caso, Unidas Podemos votaría a favor y previsiblemente arrastraría a ERC y EH Bildu, coautores de la enmienda, con lo que la proposición no de ley saldría también adelante aunque el PP y Vox la rechazaran. Ciudadanos y el PDeCat ya anunciaron ayer en el debate su voto afirmativo a la comisión liderada por el Defensor del Pueblo.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
KRT/gja