LA COMISION DE DEFENSA APRUEBA LA DESPENALIZACION DE LA INSUMISION

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó hoy una proposición de ley presentada por el PP, CiU y Coalición Canaria, por la que se suprimen las penas de prisión y multa para los supuestos de no cumplimiento del servicio militar obligatorio y prestación social sustitutoria, y se rebajan las penas de inhabilitación para dicos supuestos.

Así, las penas de cárcel para los insumisos al servicio militar y a la prestación social sustitutoria podrían desaparecer antes de finalizar el año, de acuerdo con lo previsto por el Congreso, que el pasado 17 de febrero acordó iniciar el trámite parlamentario para la despenalización de este delito.

La propuesta del PP, respaldada por sus socios en el Gobierno catalán y canario, ha competido durante el proceso parlamentario con sendas iniciativas de Nueva Izquierda, PSOE y BNG, que efendían la despenalización absoluta.

La propuesta aprobada sustituye las penas de cárcel para los ciudadanos que se declaren insumisos al servicio militar y a la alternativa de la PSS. A cambio prevé castigos mediante la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a seis años, incluyendo la imposibilidad de obtener subvenciones, becas o ayudas públicas de cualquier tipo durante el periodo de condena.

La iniciativa del PP, CiU y CC tendrá carácter retroactivo,lo que permitirá tras su aprobación definitiva y entrada en vigor la excarcelación completa de los insumisos que hay en España condenados con penas de cárcel.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1998
L