LA COMISION DE LA AUTOVIA PAMPLONA-VITORIA PROPONE ENVIAR AL FISCAL SUS INVESTIGACIONES SOBRE LA SEGURIDAD DE LA OBRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión especial creada en el Parlamento de Navarra para investigar las adjudicaciones de la autovía entre esta comunidad y Alava ha decidido remitir a la Fiscalía sus conclusiones sobre la seguridad de las obras.
La comisión fue creada hace vario meses por la Cámara foral, tras las irregularidades detectadas por la Cámara de Comptos en la adjudicación de los trabajos.
Junto a un incremento presupuestario del 33 por ciento, se detectó que varios tramos de las obras fueron adjudicados por los gobiernos del PSN-PSOE y de UPN en contra de los informes técnicos o sin éstos.
Respecto al tema de seguridad, el órgano fiscalizador de las cuentas de Navarra relató que algunas empresas fueron contratadas antes de que se les adjudicaran los trabajosy, además, el presupuesto final se incrementó un 25 por ciento.
Después de estudiar diversa documentación de la obra y escuchar las declaraciones de técnicos del departamento de Obras Públicas y de varios miembros de los ejecutivos socialista y regionalista, la comisión de la autovía de la Barranca ha ultimado sus conclusiones provisionales que se debatirán en el Pleno de la Cámara la próxima semana.
Entre ellas destaca la iniciativa de remitir al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de avarra las conclusiones sobre la seguridad de las obras, que estuvieron coordinadas por el coronel de la Guardia Civil Javier González de Lara.
Respecto a este extremo, la comisión destaca que el nombramiento de este coronel nunca fue oficial, ya que no consta en documento alguno ni se conoce qué función desempeñó.
Sin embargo, cobraba de la empresa Segurisa en torno a 400.000 pesetas al mes -además de su sueldo en la Guardia Civil- y se da la circunstancia de que, como coordinador de la segurida, adjudicó a este empresa varios trabajos.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1997
C