Manifestación 8-M

La Comisión 8-M llama a “unirse” a su manifestación “inclusiva” y se muestra “apenada” por la “imagen” de este martes en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

Las portavoces de la Comisión 8-M Ana Hernando y Siham Jessica Korriche animaron este miércoles a la ciudadanía a “unirse” a su manifestación “inclusiva”, que arrancará a las 19.00 horas en Madrid, y se mostraron “apenadas” por la “imagen” que se produjo este martes en el Congreso de los Diputados con la aprobación de la toma en consideración de la proposición del PSOE para cambiar la ley del 'sólo sí es sí' con el voto en contra de Unidas Podemos.

Así lo manifestaron en declaraciones a los periodistas previas a su participación en la manifestación que comenzará en el Paseo del Prado a la altura de la confluencia con la calle Juan de Mena y el Museo Naval y concluirá en la Plaza de España de Madrid y que, según Hernando, congregará a “miles de mujeres para hacer otra vez historia”.

“Vamos a llenar nuevamente las calles del centro de Madrid, desde la Glorieta de Atocha hasta la Plaza de España pasando por Cibeles, mostrando otra vez la fuerza y la potencia de los feminismos”, abundó, para aseverar que el de este miércoles es “un día de lucha muy importante, pero también el reflejo de todas las luchas que todos los días llevamos a cabo las feministas en los barrios y en los pueblos”.

Tras puntualizar que dicha manifestación es “un espacio de encuentro de todos los feminismos en la que cabemos todas y todos, sin exclusión porque somos feministas y no dejamos a nadie atrás”, reivindicó la importancia de “traer la memoria y el recuerdo de las luchadoras que nos preceden”. “De las feministas republicanas, de las mujeres represaliadas por el franquismo que todavía, para vergüenza de toda la sociedad, siguen exigiendo verdad, justicia y reparación”.

En paralelo, se consideró parte de un “grito global”, razón por la cual quiso “compartir” este día con las “compañeras y compañeres de todo el mundo, con las iraníes, con las argentinas, las colombianas, las afganas”. “No puedo nombrar a todas, pero llevamos a todas y a todes en el corazón”, sentenció, convencida de que el feminismo “lo está cambiando todo”.

“Está avanzando y por eso queremos celebrar nuestras victorias y también nuestras conquistas. Queremos celebrar la ratificación del Convenio 189 y la justicia que supone el reconocimiento de los derechos de las empleadas del hogar como el resto de trabajadoras y trabajadores”, añadió, para congratularse también por el “cambio de paradigma que supone colocar el consentimiento en el centro”.

En este sentido, insistió en que el consentimiento “tiene que estar presente en todas las relaciones sexuales que llevan las mujeres”. “Y en esto queremos ser muy claras: no vamos a dar ni un paso atrás”, apostilló, al tiempo que quiso “celebrar” la “conquista de los derechos” de las personas trans, dispuesta a “disfrutar de la alegría con todas y todes de reivindicar en las calles”.

En la misma línea, Siham Jessica Korriche justificó la necesidad de salir a las calles en el hecho de que sus reivindicaciones “siguen estando vigentes”. “Salimos porque este año hemos visto con muchísimo dolor cómo han aumentado las violencias machistas y las agresiones sexuales, hemos visto cómo desde las instituciones se sigue dando espacio a esos discursos que niegan la violencia de género”, agregó.

Junto a ello, subrayó la importancia de “salir a la calle a defender los servicios públicos”, convencida de que “están acabando con la atención primaria, que es una de las herramientas principales para la detección de violencia machista”. “Salimos también a pedir mejoras en las condiciones laborales del personal sanitario, que se garantice un aborto público que llegue a todas las mujeres independientemente de su situación administrativa y salimos a la calle porque todos los recortes en los servicios públicos acaban recayendo sobre los hombros sobre todo de las mujeres”, reiteró.

Asimismo, aseveró que este año “sobre todo” salen a la calle para “defender” la iniciativa legislativa popular que pide la regularización extraordinaria de 500.000 personas que “ven día a día cómo sus derechos fundamentales están siendo vulnerados, de las cuales el 60% son mujeres y una de cada tres son niños y niñas”.

En este punto afirmó que la manifestación que lidera la Comisión 8-M es una manifestación “en la que cabemos todas y todes”, consciente de que el feminismo “lo está cambiando todo, es imparable y es una realidad que cambia nuestra sociedad”. Asimismo quiso hablar de “feminismos en plural”, porque dentro del movimiento “los debates son una realidad, las posturas son distintas porque a cada una nos cruzan distintas opresiones y estamos en distintas luchas”.

“Es verdad que ha habido un grupo minoritario que ha tenido una agenda más cercana a la limitación de derechos, pero esa no es la apuesta del movimiento feminista autónomo”, por lo que llamó a “todas las personas que quieran apostar por conquistar derechos, por ampliarlos y por cambiar radicalmente nuestra sociedad”, que se unan a la manifestación.

Preguntada por el debate de este martes en la Cámara Baja para cambiar la ley del 'sólo sí es sí', afirmó que le “apenó muchísimo la imagen que se dio” y advirtió de que “los términos en los que se plantea el debate no son los términos en los que nosotras hablamos”. “Nosotras apostamos por seguir utilizando el consentimiento como la herramienta principal”, recordó, para precisar que “está demostrado que el aumento de las penas no es un elemento disuasorio para acabar con las violencias” y que, “si así lo fuera en otros sistemas jurídicos que tienen penas más altas, se hubiera demostrado”.

“El tema de las penas y el marco del miedo es un marco que responde más bien a los intereses de grupos que tienen agenda contra los derechos de las mujeres y esa, desde luego, no es nuestra apuesta”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2023
MAN/MJR/clc