EL COMISARIO MONTI PIDE AL GOBIERNO FRANCES QUE TOME MEDIDAS CONTRA LOS ATAQUES A CAMIONES ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de Mercado Interior, Mario Monti, ha pedido al Goierno francés que tome inmediatamente las medidas necesarias para frenar los ataques de sus agricultores contra camiones cargados de productos hortofrutícolas españoles, haciendo respetar de esa manera la legalidad comunitaria.
En una carta dirigida hoy al ministro galo de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, el comisario expresa su inquietud por los actos violentos que se producen contra los productos con procedencia española.
Monti subraya el "efecto desvastador de tales actos, no sólo para los ntereses económicos de los distintos operadores, sino también para la credibilidad del mercado interior y para la confianza de los ciudadanos en la capacidad de los Estados miembros y de institiciones comunitarias para garantizar el respeto del derecho".
La carta señala que el Consejo Europeo reafirmó la necesidad de actuar mediante el Derecho Comunitario en los Estados miembros y de poner en marcha el procedimiento que permitan resolver los problemas de la forma más rápida y eficaz posible.
Mont destaca que desde Amsterdam también se pidió a la Comisión que examine los medios de garantizar de forma eficaz la libre circulación de mercancías, pudiendo incluso imponer sanciones.
Mario Monti termina su carta pidiendo, en nombre del Colegio de Comisarios, que el Gobierno francés "tome las medidas para establecer la legalidad comunitaria" y que informe de ello a la Comisión.
El Ejecutivo comunitario advierte asimismo que se reserva el derecho de actuar por los medios de que dispone en virtud el Tratado.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1997
J