TRÁFICO

EL COMISARIADO DEL AUTOMÓVIL DEFIENDE LOS RADARESINSTALADOS POR LA DGT

- Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha acusado a Tráfico de actuar con "fines recaudatorios"

MADRID
SERVIMEDIA

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) defendió hoy la política de instalación de radares puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, por considerar que se trata de una práctica que, "si bien implica la imposición de sanciones económicas a quienes excedan los límites de velocidad, busca concienciar al conductor y evitar que vuelva a cometer esa infracción".

En declaraciones a Servimedia, la portavoz de CEA, Nuria Alonso, se pronunció sobre la denuncia que ha hecho Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha publicado hoy el diario "La Razón", que señala que el 90% de los nuevos radares fijos que la DGT ha instalado desde el pasado mes de diciembre "no controla puntos negros". AEA critica además que el fin de este departamento con la instalación de estos dispositivos es meramente recaudatorio.

"Claro que el objetivo de los radares es sancionar, pero se trata de algo necesario para educar al conductor, aunque de nada serviría si no fuera acompañado de otras medidas que está acometiendo la DGT, como la puesta en marcha de campañas de concienciación", dijo Alonso.

Por otra parte, Alonso arremetió contra la afirmación de AEA de que "la mayoría de la tanda de 41 nuevos radares fijos de la DGT en no está situada en 'puntos negros'".

A este respecto, subrayó que "la existencia de un tramo de estas características en la vía no siempre se debe a cuestiones controlables por el conductor, como la velocidad, sino que la peligrosidad aumenta por una mala señalización o luminosidad, así como por problemas en el trazado de la vía o en el firme". Por esta razón, aseguró que "el problema del 'punto negro' no se resolvería, entonces, con la colocación de un radar".

ACELERADOR

La portavoz de CEA explicó también que "únicamente se hace pública la colocación de los radares fijos en las carreteras, mientras que no se informa acerca de la presencia de los dispositivos móviles" que, según dijo, "se colocan en mayor medida en las carreteras convencionales".

De esta manera Alonso respondió a otra de las críticas de AEA, que asegura que "mientras la mayoría de los accidentes se producen en la red secundaria, estos dispositivos de control se están instalando en la principal".

No obstante, la dirigente de CEA sí quiso insistir en la necesidad de hacer pública la colocación de los radares móviles, por considerar que "no sólo conseguiría que el usuario levante el pie del acelerador, sino que se evitaría pagar la sanción correspondiente".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2006
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