LA COMISARIA WALLSTRÖM PRESENTA EN MADRID UNA NUEVA EDICION DEL "DIA EUROPEO SIN COCHES"

- El Ministerio de Medio Ambiente español destinará 30 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, y ministros de varios países de la UE presentaron hoy en Madrid la campaña del "Día Europeo sin Coches", que se celebrará el próximo 22 de septiembre en distintas ciudades del continente.

Wallström se mostró convencida de que la edición de2001 tendrá una especial repercusión, ya que los países del Benelux han decidido sumarse este año a la campaña. Además, agregó, "vamos a lanzar un llamamiento a los países de fuera de Europa para que se unan a nosotros".

Por otro lado, las autoridades comunitarias se han propuesto como objetivo que los países adopten medidas políticas permanentes dirigidas a reducir el número de coches que circulan por las ciudades y a promover el uso del transporte público. En definitiva, la Comisión Europea quiere qe la campaña "sea algo más que una acción de un sólo día"

El ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, afirmó que el 22 de septiembre de 2000 -jornada en la que se celebró el último "Día Europeo sin Coches"- los resultados que se obtuvieron en España fueron muy positivos, ya que en el 92% de las ciudades que secundaron la convocatoria el nivel de ruido descendió de forma significativa, se consiguió un ahorro de 7,4 millones de litros de combustible y la intensidad de tráfico se redujo entre un % y un 50%, dependiendo de las ciudades.

Con vistas al "Día Europeo sin Coches" que se celebrará el próximo 22 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente ha acordado destinar un presupuesto de 30millones de pesetas, a lo que habrá que añadir el dinero que aporte cada ayuntamiento que se sume a esta iniciativa.

Por otro lado, Matas anunció en la rueda de prensa la creación de una "Oficina Española de Cambio Climático", cuyo objetivo será adoptar medidas destinadas a combatir el calentamientode la tierra.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2001
G