LA COMISARIA DE COMPETENCIA ADVIERTE A ITALIA DE SU "AUTORIDAD" PARA OBLIGARLE A RESPETAR LAS REGLAS DE JUEGO
- Quiere saber si los requisitos impuestos por el Banco de Italia a la operación esconden algún "truco"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, advirtió hoy al Banco de Italia que si no actúa conforme a la libre competencia en la operación del español BBVA sobre el italiano Banco Nazionale di Lavoro (BNL) la Comisión tiene "autoridad suficiente" para obligarle a respetar las reglas de juego.
Durante su participación en el Foro Nueva Economía, celebrado hoy en Madrid, Kroes lamentó que el Banco de Italia todavía no le haya informado sobre los "requisitos" que ha puesto al banco español, tal y como ya le ha solicitado, y mostró cierto enfado con la máxima autoridad monetaria italiana.
"Tengo autoridad para profundizar en la investigación y, si no lo hacen bien, tendrán que cambiar su forma de actuar", dijo rotunda, antes de reiterar que "les obligaremos a cambiar su forma de actuación".
Kroos se mostró especialmente crítica con el hecho de que el Banco de Italia haya fijado un requisito al BBVA de lograr el 50% del capital para apoyar la operación.
"¿Y si consiguen un 49? ¿Se trata de un truco o qué tipo de argumentos se utilizan para fijar esa obligación?, se preguntó sorprendida.
La comisaria europea hizo una defensa en su discurso de la política de competencia como la "base" de las relaciones empresariales en la Unión Europea (UE) y también en el resto del mundo.
En ese sentido, arremetió contra los "defensores nacionales" de algunos sectores, sin precisar nombres, en referencia a aquellos gobernantes que defienden a ultranza sus empresas de la competencia de otras exteriores.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2005
C