COUSO

COMIENZA LA VISTA SOBRE EL RECURSO CONTRA EL PROCESAMIENTO DE TRES MILITARES DE EEUU POR EL "CASO COUSO"

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó esta mañana, pasadas las 10 horas, la vista en la que estudia el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez Santiago Pedraz de procesar a tres militares de los Estados Unidos presuntamente implicados en la muerte en Iraq del cámara de televisión José Couso.

En la vista de apelación, que se desarrolla a puerta cerrada, están presentes los abogados de la familia de Couso- hermanos y mujer-, así como de la Asociación de Cámaras de Televisión, entre otros.

El tribunal encargado de estudiar este recurso está formado por los magistrados Ángel Hurtado, Fermín Echevarría y José Ricardo de Prada.

Los hechos se remontan al 27 de abril de 2007, cuando el juez Pedraz decidió procesar al sargento del ejército de los Estados Unidos Thomas Gibson y a sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford, al considerar que podrían haber incurrido en un delito de asesinato con alevosía y otro contra la comunidad internacional.

En el auto de procesamiento, Pedraz aseguraba que la ofensiva contra el Hotel Palestina de Bagdad que el Ejército americano llevó a cabo el 8 de abril de 2003, donde murió Couso, "se constituiría como ataque, represalia o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a los periodistas", y destacaba que ese mismo día habían sido atacadas también las cadenas de televisión árabes Al Yazira y Abu Dhabi.

El procesamiento de los tres militares americanos fue recurrido por el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, al entender que el ataque del Ejército norteamericano no fue "un acto intencional doloso dirigido a causar la muerte de personas civiles protegidas", sino "un acto de guerra realizado contra un enemigo aparente, erróneamente identificado".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
D