Tiempo

Comienza la recuperación tras la DANA, con sol en el Este y lluvias aún en el centro y mitad occidental

MADRID
SERVIMEDIA

La DANA responsable del mal tiempo de este fin de semana comenzará a alejarse este lunes por el Atlántico, aunque todavía causará lluvias en el centro y la mitad oeste peninsular.

Se espera además un repunte acusado de las temperaturas en Península y Baleares, con máximas que rondarán los 34 grados en Bilbao y Lleida.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la presencia del centro de bajas presiones al oeste de la Península todavía hoy favorecerá un predominio de los cielos nubosos, con abundantes chubascos y tormentas en el centro y mitad oeste de la Península, aunque en menor medida que en días anteriores.

No se prevé que afecten a Baleares y al tercio este peninsular, salvo alguna lluvia débil en áreas del Levante, con predominio de intervalos nubosos. En el sur, las nubes se irán retirando a medida que avanza el día.

Puede llover con intensidad en el cuadrante noroeste y centro peninsular, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en este último, sin descartarse tampoco en el norte de Galicia. En Canarias, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en las islas montañosas.

Es posible además la presencia de calima en la mitad este peninsular, Melilla y Baleares. Se extenderá a lo largo del día hacia el noroeste, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro. Habrá además bancos de niebla matinales en zonas del interior sureste, sin descartarse en áreas de montaña y en el bajo Guadalquivir.

MÁS CALOR

Las temperaturas experimentarán un aumento prácticamente generalizado, excepto en Canarias y oeste de Galicia, donde descenderán. De hecho, pueden alcanzarse máximas notables en áreas del centro y norte peninsular, con valores superiores a los 35 grados en las depresiones del nordeste.

El viento soplará de componente este, tendiendo a componente sur en la mitad suroeste peninsular, y será más intenso en la mitad nordeste y Baleares.

Habrá intervalos fuertes en los litorales mediterráneos de la mitad norte peninsular y en Baleares, aunque tendiendo a amainar.

En el Estrecho y Alborán, predominarán los vientos de poniente. Se esperan rachas muy fuertes en los Pirineos e interiores del País Vasco, sin descartarse en otras áreas de montaña de la mitad nordeste y en Baleares.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2023
AGQ/nbc