COMIENZA A FUNCIONAR EL PLAN GENERAL DE QUIPAMIENTO COMERCIAL DE ARAGON, PIONERO EN ESPAÑA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Hoy fue presentado en Zaragoza el Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón, que funcionará como un instrumento regulador de las implantaciones de grandes superficies y tiene además como finalidad proteger la libre competencia y los derechos de los consumidores.

Este plan es pionero en España e introduce un elemento clave: la transaparencia. Según sus promotores, se pretende que la concesión de licencia tenga un carácter de acto reglado, por lo que el plan regula, ordena y limita el comercio de grandes superficies, no el comercio tradicional.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Rafael Zapatero, señaló que "se trata de ordenar la competencia y de garantizar la libre competencia eliminando o evitando en lo posible situaciones de dominio y monopolio, que podrían venir por el choque de la fuerza de las grandes superficies y el comercio tradicional".

El Plan de Equiamiento tiene rango de decreto y será revisado cada cuatro años. Sus objetivos son conseguir un buen nivel de establecimientos, mediante la división de Aragón en comarcas comerciales, y establecer nuevas superficies con reserva de suelo para mantener y garantizar el pequeño comercio.

La tramitación para instalar nuevas superficies, además de las licencias de apertura y urbanismo, necesitará un informe favorable de la comunidad autónoma. Será una licencia comercial previa mediante decreto.

El Planprevé también ayudas de carácter económico, financiero o en suelo, encaminadas a la reestructuración del sector y a la incentivación del comercio rural, ya que los establecimientos comerciales están prácticamente instalados en la capital.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1993
C