Comercio

El comercio minorista no prevé un aumento “significativo” de ventas en un 'Black Friday' marcado por la inflación

- En cambio, los grandes almacenes anticipan que se mantenga la tendencia positiva

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española del Comercio (CEC) cree que en este 'Black Friday' aumentará el número de clientes produciendo una “dinamización” de los establecimientos, pero no habrá un “aumento significativo” de las ventas en una campaña que se ve marcada por el escenario de inflación.

En un análisis compartido con Servimedia, la organización que representa al comercio minorista cree que, por una parte, los empresarios no tienen la capacidad de asumir “grandes descuentos” durante estos días “ante los altos sobrecostes a los que está haciendo frente” y, por otro, la subida de los tipos de interés está afectando al consumo y la capacidad de gasto de las familias.

La CEC señala que el 'Black Friday' es una campaña que ha ido cogiendo “cada vez más y más fuerza en España”, sobre todo en los formatos más grandes de comercio y en plataformas de venta online pero alerta que, para el comercio de proximidad, la realidad es “distinta”.

Así, advierte que muchos de los comercios que se adhieren a esta campaña lo hacen “arrastrados por otros formatos comerciales, para no perder las ventas de Navidad y no porque les reporte algún beneficio real”.

Asimismo, la organización indica que, en los últimos años, se está observando cómo las ventas de Navidad se adelantan a finales del mes de noviembre “con unos descuentos elevadísimos y unos márgenes muy reducidos”, lo que afecta a la cifra que los comercios hacen en la campaña navideña.

“La capacidad de gasto de las familias es la que es y el consumidor no da más de sí por tanto las compras que se hagan en 'Black Friday', con estos descuentos tan agresivos, no se harán a finales de diciembre”, explica el comercio minorista.

Para la CEC, si el 'Black Friday' se circunscribiera realmente a un día, este tipo de campañas podrían resultar “positivas” para aportar “visibilidad al comercio y dinamizar el consumo” pero la realidad es que “hay muchos comercios que inician una dinámica de descuentos con el Día del Soltero, para enlazar con varias semanas de 'Black Friday', el 'Cyber Monday' y unas rebajas que cada vez se adelantan más”.

Frente a esto, denuncia que “los pequeños comercios no tienen nada que hacer, resulta insostenible”, más si cabe en un contexto como el actual, en el que se está produciendo un “estrechamiento importante de los márgenes debido a los muchos sobrecostes que están asumiendo los comercios”.

GRANDES SUPERFICIES

Por su parte, fuentes de la patronal de grandes almacenes (Anged), en la que se encuentran empresas como El Corte Inglés, Mediamarkt o Ikea, trasladan a Servimedia un análisis que no proporciona datos sobre la campaña de Black Friday, pero sí prevé un buen comportamiento del comercio en la recta final del año.

Anged recuerda que, según los últimos datos disponibles del INE, el consumo en el comercio ha crecido un 7,9% interanual hasta el tercer trimestre, superando ya en un 2,9% los niveles previos a la pandemia. Una recuperación que sobre todo se ha notado en las categorías de no alimentación, con un avance del 16% hasta el tercer trimestre.

Para Anged, es “previsible” que se mantenga esta tendencia en el último tramo del año, impulsado por los descuentos del 'Black Friday' y las compras tradicionales de la Navidad. Además, recuerda que la campaña de Navidad tiene un “gran arraigo comercial” en España y para muchas categorías del comercio supone “más de 20 o incluso 30% de la facturación anual”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2023
JMS/gja/clc/pai