EL COMERCIO JUSTO SE RESIENTE EN FRANCIA DEBIDO AL INCREMENTO DE SUS PRECIOS Y LA CRISIS ECONÓMICA
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Las ventas de productos de comercio justo en Francia se están resientiendo como consecuencia del aumento de sus precios y la crisis económica, según datos de varias organizaciones del sector de los que se hace eco el diario "Le Figaro".
Así, Christophe Eberhart, cofundador de la marca francesa de comercio solidario Ethiquable, indica que el año pasado tuvieron que subir sus precios un 3% para hacer frente al encarecimiento de las materias primas, y que prevén volver a hacerlo durante el presente si el coste de estas últimas sigue aumentando.
Eberhart añade que ahora también se enfrentan a dificultades de abastecimiento, ya que numerosos cultivadores se decantan por vender su producción a otros proveedores que les ofrecen un margen de beneficio superior al ofrecido por las organizaciones de comercio justo.
Max Havelaar, sello de comercio solidario que controla el 75% del mercado europeo de estos productos, sólo prevé un aumento de sus ventas de café del 5% este año en Francia, mientras que el año pasado crecieron un 10%, sin embargo, esperan un incremento de las ventas de algodón.
Estos expertos añaden que el comercio justo es un sector económico que aún no se ha consolidado en Francia ni en el ámbito mundial, por lo que los efectos de la crisis económica pueden ser mayores.
En Francia su cifra de negocios fue 210 millones de euros anuales en 2007, y representó un 0,2% de la facturación de las principales cadenas de distribución galas, mientras que a nivel global estos artículos sólo constituyeron el 0,1% de los productos vendidos.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2008
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