EL COMERCIO ELECTRONICO DE VIAJES SE MULTIPLICARA POR SEIS EN DOS AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación por venta de viajes en Internet se elevó en 2000 a 10.300 millones de pesetas, impulsada por el fuerte crecimiento de la venta de billetes de avión y por el inicio de operaciones en el mercado español de diversas agencias de viaje virtuales, según un informe sobre el sector realizad por la consultora DBK.

Las previsiones para los próximos años apuntan a que se registrarán importantes tasas de crecimiento, estimándose que en el año 2002 los ingresos podrían situarse en torno a los 68.000 millones de pesetas.

Las compañías aéreas acapararon cerca del 80% de las ventas de viajes a través de Internet en 2000, es decir, unos 8.000 millones de pesetas, cifra que podrían alcanzar los 20.000 millones en 2001 y los 40.000 en 2002.

Las principales líneas aéreas españolas (Iberia Spanair y Air Europa) aventajan al resto de operadores del sector turístico en cuanto al desarrollo de sistemas de venta "online" y resultados obtenidos, situación que se mantendrá a corto y medio plazo.

En el año 2000, las agencias de viaje virtuales canalizaron cerca del 10% del valor de las ventas de viajes en Internet. En los primeros meses de 2001 operaban en el mercado español alrededor de una veintena de agencias virtuales, que en su mayor parte iniciaron su actividad durante el ejercicio de 200 y que tienen planes de crecimiento muy optimistas para los próximos años.

No obstante, las agencias de viaje virtuales deberán hacer frente en los próximos años a la mayor competencia procedente de los servicios "online" de agencias de viaje tradicionales y cadenas hoteleras, entre otros agentes, que están desarrollando planes de negocio para potenciar su presencia en este nuevo canal de venta.

Según las previsioens de DBK, las agencias tradicionales, que facturaron por la venta de viajes en Iternet alrededor de 700 millones de pesetas en 2000, podrían alcanzar cerca de 8.000 millones en 2002, lo que supondrá en torno al 12% del mercado.

Por lo que se refiere a los productos relacionados con viajes vendidos en 2000 a través de Internet, cerca del 90% de las ventas totales correspondieron a billetes de avión, el 4,5% a paquetes turísticos y el 4% a reservas de alojamiento.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2001
CAA