Comercio

El comercio digital aportó 8.500 millones al PIB español en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El comercio digital aportó 8.500 millones al Producto Interior Bruto (PIB) de España durante 2022, según un estudio elaborado por la consultora económica Nera para Amazon y presentado este jueves.

El estudio, presentado en el marco del Observatorio del Comercio Electrónico en la sede de Adigital, destaca que las actividades relacionadas con el comercio minorista online en España dieron empleo a alrededor de 283.000 personas de forma directa e indirecta ese mismo año.

A pesar del auge del comercio electrónico en España en los últimos años, las ventas del canal digital representaron el 7% del total de las ventas del sector minorista en el año 2022. Estas ventas superaron los 20.659 millones de euros ese mismo año, un crecimiento interanual acumulado del 26% desde el año 2014.

El crecimiento del comercio electrónico ha demostrado ser una oportunidad para las pequeñas tiendas ofreciéndoles un canal adicional de venta. Los datos del informe reflejan que el 5% de las ventas de los pequeños comercios en 2022 se produjeron a través de internet, una cifra solo situada dos puntos porcentuales por debajo de la media total de las empresas en España.

Muchas de estas pymes son pequeños comercios y tiendas tradicionales que han adoptado una estrategia multicanal, ya sea creando su propia tienda online sin la necesidad de hacer una gran inversión, vendiendo a través de 'marketplaces' o en ambos canales. Además, el estudio destaca que el 65% de los pequeños y medianos comercios españoles que venden online han visto cómo las ventas de su tienda física se mantenían e incluso aumentaban.

El estudio señaló que el 28% de las ventas por comercio electrónico de los establecimientos españoles corresponden a ventas internacionales.

“La mejor forma de digitalizar la pyme y potenciar su competitividad internacional es mediante el comercio electrónico. Estamos comprometidos con impulsar el crecimiento de la pyme española a través de la digitalización de su canal de ventas, y convertir a España en el 'hub' líder en 'e-commerce' en el Sur de Europa", señaló el director general de Adigital, César Tello.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2024
ALC/dmm/clc

Palabras clave