COMERCIALIZAN 400.000 KILOS DE PESCADOS INMADUROS EN CADIZ, SEGUN EL DELEGADO DE GOBERNACION

CADIZ
SERVIMEDIA

Unos 400.000 kilos de pescado inmaduro fueron comercializados en la lonja de Bonanza en Sanlucar (Cádiz), según Jose Luis Blanco delegado provincial de Gobernación.

Blanco acusó a la comandancia militr de marina de falta de colaboración y la necesidad de que las cofradías de pescadores modifiquen su actitud, ya que según él "tienen un ramalazo franquista".

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) analizó la subasta y posterior comercialización de 202.450 kilos de pescado inmaduro en la lonja de Bonanza, entre el 2 de enero y el 1 de marzo de 1.991, periodo en el que se comercializaron hasta un total de esos 400.000 kilos de pescado inmaduro de varias especies.

El delegado provincial de Gorbernaciónen Cadiz especificó que en Andalucía existe una gran parte del sector pesquero que no colabora con la Administración, por lo que se resta eficacia a cualquier medida "que paradójicamente es solicitada por el propio sector".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios y responsable del distrito de salud y consumo de Sanlucar, Rafael López Moreno, presentó un informe elaborado por él, en el que considera "inaceptable la actuación de los miembros de la Ayudantía de Marina de Sanlucar,encargados de controlar el pescado que llega a puerto".

Además, consideró su actuación "arbitraria e injusta, fiscalizando sólo a algunos pescadores, mientras que se muestran permisivo con otros".

Denunció también que la actitud de los miembros de la ayudantía de marina creen, un estado contrario a la actuación de los veterinarios, que son objetos de amenzas y agresiones por parte de los marineros.

La protección ofrecida por la Guardia Civil llega a ser desbordada en ocasiones, según manifesó Jesús Martialaiz, jefe del gabinete técnico del Gobierno Civil.

Esa institución puso en conocimiento de la Comandancia Militar de Sevilla, el comportamiento de la ayudantía de Sanlucar, una vez conocidas las denuncias del SAS, sin obtener respuesta hasta la fecha.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1992
J