COMER POCAS GRASAS PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE ATAQUE CARDIACO

- Sustituirlas por hidratos de carbono no es saludable para todas las personas

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de grasas por debajo de ciertos niveles puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco en algunas personas, según un studio difundido por la Asociación Americana del Corazón. Sustituir las grasas por hidratos de carbono es saludable sólo hasta cierto punto y no para todo el mundo.

Los organismos norteamericanos especializados en materia de salud aconsejan que los lípidos constituyan el 34% de la dieta. El 30% o más de las calorías deberían proceder de las grasas, asegura la Asociación Americana del Corazón.

Actualmente, existe una tendencia general a reducir progresivamente la presencia de las grasas en la alimntación, critica el doctor Ronald Krauss, del Laboratorio Nacional de Berkeley, Universidad de California. Esta teoría defiende que, a menor cantidad de lípidos, más saludable es la dieta.

Pero consumir menos grasas es bueno para unos y malo para otros. Una tercera parte de la población estadounidense puede beneficiarse del recorte de lípidos en la alimentación. Otro tercio no se ve afectado ni positiva ni negativamente por una reducción de grasas. Sin embargo, la dieta puede aumentar el riesgo de sufir ataques cardíacos en la tercera parte de la población.

La tendencia a sustituir las grasas por hidratos de carbono tiene su origen en estudios sobre el colesterol y sus efectos negativos en los individuos. Sin embargo, cada persona responde de manera diferente a los mismos niveles de colesterol y su respuesta depende también de la herencia genética, según Krauss. Una vez identificados los genes, se puede diseñar una dieta conforme a las necesidades del perfil genético individual.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1998
E