COMENZO EL TRASVASE DE AGUA CON DESTINO A LAS TABLAS DE DAIMIEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compuertas de los embalses de la cabecera del río Tajo, tanto el de Entrepeñas como el de Buendía, se abrieron hoy para llevar a cabo el trasvase de 10 hectómetros cúbicos de agua con destino al ParqueNacional de las Tablas de Dimiel.
Según fuentes de la Confederación Hidrografica del Tajo, "se espera que los primeros recursos hídricos lleguen al parque nacional este fin de semana, por cuanto la desviación de aguas se va a producir a un ritmo de 3 metros cúbicos por segundo".
El trasvase que comienza hoy pretende paliar en parte la grave situación de este parque nacional, que está pedeciendo los efectos de la sequía en los dos últimos años y de la sobreexplotación.
De esta forma se cumplela orden hecha pública el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), autorizando el trasvase de 10 hectómetros cúbicos de agua a las Tablas de Daimiel, con el fin de permitir que nidifiquen millares de aves que a partir del próximo mes de febrero llegarán a esta zona.
El MOPTMA atiende así a la llamada de alerta que le transmitió el Patronato Rector del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel por su situación alarmante. En la actualidad, este praje natural tiene encharcadas unas 50 hectáreas de las 1.500 que lo conforman.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1994
L