COLZA. AUGER CONSIDERA "PERVERSA" LA APERTURA DE JUICIO CONTRA ALTOS CARGOS PARA DECLRAR AL ESTADO RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIO

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, afirmó hoy en Santander que la apertura de juicio oral contra siete altos cargos de la Administración durante el mandato de la UCD, por su responsabilidad en el envenenamiento del aceite de colza desnaturalizado, es "un procedimiento muy perverso", puesto que no se busca una pena de cárcel para los implicados, sino que el Estado sea declarado responsable civil subsidiari.

Clemente Auger explicó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que "la función del Derecho Penal es imponer una pena y no cobrar una indemnización, y cuando desaparece la pretensión de la pena y ésta sólo se obtiene para cobrar una indemnización, ese proceso está pervertido".

"Me cuesta mucho creer que si las indemnizaciones estuvieran abonadas se celebrase el juicio oral de los funcionarios", afirmó Auger.

En cuanto al posible pago de las indemnizaciones por pate del Estado en el caso de que los altos cargos sean condenados, Clemente Auger apuntó que hasta no conocerse la sentencia no se puede hablar de cantidades, puesto que la cuantía de la que se habla (medio billón de pesetas) es la fijada en otro proceso (el de los aceiteros).

"En el supuesto de que se produzca una condena, que no se crea que se va a hacer un traslado de la indemnización fijada a los aceiteros a los funcionarios. Yo no veo ninguna obligación", apuntó Auger, "puesto que no existe ningun predeterminación".

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1994
C