COLZA. LOS AFECTADOS CONSIDERAN INSUFICIENTE LA CONDENA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Afectados por el Síndrome Tóxico (ANASTO) calificó hoy de insuficiente la cndena impuesta por la Audiencia Nacional a los responsables del caso conocido como 'síndrome tóxico', y entiende que "no resuelve de ninguna forma el drama vivido en las familias de los más de 1.200 fallecidos, más de 2.000 enfermos inválidos y otros 20.000 con lexiones de distinta índole".

La Audiencia Nacional condena a Manuel Henández Bolaños, ex director del Laboratorio Central de Aduanas, al pago de una multa de 20.000 pesetas y a indemnizar a los afectados y herederos de las víctimas con cuantía que oscilan entre 75.000 pesetas y 45 millones.

La ANASTO considera que la condena a Hernández Bolaño da la razón a los afectados, que siempre denunciaron "las graves negligencias cometidas por el condenado".

Sin embargo, califica la condena de insuficiente porque el tribunal declara al Estado "únicamente" responsable civil subsidiario, cuando la asociación entiende que "fue la Administración con su extrema inoperancia, torpeza y falta de control la que facilitó la mayor catástrofe vivida por nustro país tras la Guerra Civil".

Además, la asociación de afectados afirma que muchos de ellos, aún cobrando las indemnizaciones, deberán poner dinero para hacer frente a los gastos de asistencia sanitaria derivados de la enfermedad, por lo que entienden que las indemnizaciones también resultan insuficientes.

La ANASTO recuerda que la sentencia llega quince años después de que se produjesen los primeros casos de intoxicación, por lo que se consideran víctimas "de una Administración de Justicia qu ha funcionado lenta y lamentablemente ante ese colectivo".

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1996
GJA