LA COLONIA ESPAÑOLA EN LA URSS PERMANECIA ESTA TARDE SIN PROBLEMAS, SEGUN UN PORTAVOZ DE LA EMBAJADA EN MOSCU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer secretario de la Embajada española en Moscú, Gonzalo Salazar infrmó que la colonia española en Moscú seguía a primeras horas de esta tarde sin ningún problema.
Sin embargo, reconoció que la afluencia de ciudadanos nacionales no está controlada en su totalidad, porque "el número de españoles varía constantemente, sobre todo en la época estival, por el turismo"
En declaraciones que concedió a la cadena Ser, el diplomático señaló que algunos españoles, de los miles que hay en Moscú en estos meses veraniegos, "se han puesto en contacto con la embajada y les hemostomado su dirección y teléfono, pero la situación no es tan alarmante".
Asimismo, afirmó que "no se puede hablar de golpe de estado, porque lo que se ha producido es el establecimiento del estado de emergencia, que establece la Constitución soviética".
Según explicó Salazar, "el artículo 127 de la Constitución prevé situaciones como la que han considerado las autoridades soviéticas en este caso".
"NADA INCONSTITUCIONAL"
El representante de la Embajada española en la capital soviética indcó también que en los acontecimientos ocurridos en la madrugada de hoy en Moscú, "no hay nada inconstitucional".
Gonzalo Salazar afirmó que Boris Yeltsin, presidente de Rusia, informó esta misma mañana a los embajadores extranjeros, que había intentado hablar en varias ocasiones con Mijail Gorbachov y que no lo conseguió, lo que algunos medios de información occidentales interpretaron enseguida como una sugerencia sobre la posible ejecución del lider soviético destituido.
No obstante, el portavozde la embajada española negó que tuvieran sospechas de que el presidente soviético pudiera haber muerto e insitió en resaltar que "lo único que dió a entender Yeltsin es que parece que hay control de las comunicaciones".
Las informaciones difundidas por la agencia soviética de noticias, TASS, a últimas horas de mañana, indicacaban de modo escueto que Mijail Gorbachov permanecía recluído en su residencia de verano, en Crimea, donde pasaba unas semanas de vacaciones cuando le sorprendieron los acontecimentos de esta pasada madrugada.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1991
M