OTEGI

COLOMBIA LANZA UN PROGRAMA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR ACCIDENTES LABORALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Colombia acaba de lanzar un programa de empleo para personas con discapacidad originada por accidentes laborales, que desarrollará la Aseguradora de Riesgos Profesionales del Seguro Social (ARP-ISS). Este proyecto beneficiará a los colombianos accidentados que tengan un grado de minusvalía de entre el 25% y el 49%.

Para desarrollar esta estrategia de reinserción laboral, dirigida a los desempleados que tengan pérdida parcial de la capacidad laboral, el Ejecutivo estimulará a los empleadores con exenciones tributarias tanto en el pago de renta como en aportes parafiscales que todas las empresas hacen al Régimen del Subsidio Familiar, al Servicio Nacional de Aprendizaje y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Los empresarios podrán deducir de la renta hasta el 200% de los salarios y prestaciones que paguen.

Además, las empresas que se vinculen al programa tendrán prioridad en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos (sean públicos o privados), si tienen en sus nóminas por lo menos un mínimo del 10% de sus empleados con discapacidad, contratados por lo menos con anterioridad a un año.

El Estado también primará a los empresarios con créditos y subvenciones de organismos estatales, cuando éstos se orienten al desarrollo de planes y programas que impliquen la participación activa y permanente de personas con discapacidad.

Asimismo,la cuota de aprendices que está obligado a contratar el empleador se disminuirá en un 50%, si los contratados son personas con discapacidad comprobada no inferior al 25%.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2005
C