COLOM PLANEABA DESDE MAYO MONTAR SU PROPIO PARTIDO, SEGUN DIRIGENTES DEL PARTIDO

BARCELONA
SERVIMEDIA

La decisión del ex secretario general de Esquerra Reublicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, de provocar una escisión en el partido no se decidió esta semana, tal como ayer aseguró él mismo y los dirigentes que le apoyan, sino que ya se planteó el pasado mes de mayo en una reunión del secretariado de la formación.

Según explicó hoy el ex secretario general adjunto de ERC, Josep Huguet, que no ha seguido a Colom y a Pilar Rahola en su abandono del partido, el dirigente de Esquerra ya propuso en mayo pasado la posibilidad de "abandonar el barco y crear tro chiringuito".

Huguet hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa tras la reunión del grupo de ERC en el Parlamento de Cataluña, en la que también estuvieron presentes el portavoz y líder del sector crítico, Josep Lluís Carod-Rovira, y el diputado Jordi Portabella.

Según estos dirigentes, Angel Colom reiteró la propuesta de escindirse de ERC después de que hace un par de meses un grupo de 229 cargos territoriales frmaron un documento muy crítico con su gestión. No obstante, algunos coaboradores rechazaron esta iniciativa.

Portabella, que también ejerce de portavoz del partido, explicó que la posibilidad de que la escisión tuviera lugar fue lo que le llevó a impulsar la corriente conocida como "tercera vía", para diferenciarse del sector oficialista y de los críticos.

Por otra parte, Josep Huguet insistió en que la cancelación de avales que habían firmado Colom y otros dirigentes para conseguir créditos para el partido comenzó hace 15 días, dato que refuerza la idea de que hac ya tiempo que pensaban abandonar la formación, según añadió.

En la misma comparecencia, Carod-Rovira recriminó a Colom la deuda acumulada en ERC, que supera los 500 millones de pesetas, de los cuales, señaló, una parte muy importante se debe a gastos de las últimas campañas electorales.

El portavoz de ERC en la Cámara catalana señaló que los dirigentes que se han escindido "han dinamitado económicamente la expresión democrática del independentismo de izquierdas, que es Esquerra", y que "se han levado los escaños obtenidos con el dinero de ERC, y además el partido deberá pagar durante años los créditos que les permitieron salir elegidos".

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana, que ha perdido a 4 de sus 13 diputados tras el abandono de Colom y sus seguidores, presentó hoy una enmienda al reglamento de la Cámara para que los senadores que designa puedan ser revocados si abandonan el partido, como es el caso del propio Angel Colom, el único con que cuenta ERC.

Por su parte, Colom airmó hoy en declaraciones a varias emisoras de radio que ni él ni sus seguidores piensan renunciar a sus cargos porque no han protagonizado un "acto de transfuguismo", sino una escisión dentro del partido.

Dijo que "si hubiera marchado solo habría dejado el escaño, pero se ha producido una escisión, es una decisión colectiva y no parcial", y negó que signifique "la ruptura de ERC y del independentismo".

En este sentido, el ex secretario general de Esquerra achacó a los críticos de Carod-Rovira y l grupo de la "tercera vía" de ser "los primeros culpables" porque, agregó, "conspiran dentro de ERC contra Colom por intereses estrictamente personales y por ambiciones, posiblemente legítimas, pero desmesuradas".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1996
C