COLOM ADVIERTE AL GOBIERNO QUE SI NO LIBERA AL MIEMBRO DE ERC DETENIDO AYER, EL PARTIDO REPLANTEARA SU ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Angel Colom, declaró hoy respecto a las dos últimas detenciones producidas en Gerona de personas presuntamente relacionadas con Terra Lliure, que el Gobierno cenral ha iniciado un "proceso de criminalización contra el independentismo catalán".

Para Colom, las detenciones de los últimos días corresponden a "una caza de sectores independentistas catalanes, precisamente de aquellos que rechazan la vía violenta para acceder a la democracia independentista".

El líder de Esquerra calificó la detención del militante de "secuestro" y advirtió al Gobierno central que o deja en libertad a Carles Buenaventura, uno de los dos detenidos ayer por la noche en Gerona y esponsable del partido en la comarca del Gironès, o ERC "se replanteará toda su estrategia institucional inmediatamente".

Según Angel Colom, que aseguró sentir indignación por los hechos, el ejecutivo socialista quiere romper lo que se ha llamado "paz olímpica", que tanto ha costado conseguir. La detención de Buenaventura, según dijo, le recuerda "los tiempos del franquismo, cuando cada vez que iba a producirse un acontecimiento eran detenidos los demócratas". "Ahora, añadió, los detenidos son los indpendentistas demócratas".

La Guardia Civil de Gerona detuvo ayer por la noche a Carles Buenaventura Cabanes, que había sido elegido responsable de la comarca de Esquerra Republicana el pasado sábado, durante la celebración del 18 Congreso del partido, y a Josep Pou Roques, de 67 años y vecino de Palamós (Gerona), por su presunta vinculación a la organización terrorista.

Buenaventura era además portavoz del colectivo nacional de Salt (Gerona) de Esquerra y había sido militante del Moviment de Defesa de la Terra (MDT) hasta hace un año. Trabajaba como jefe de corrección en el Diari de Girona. Al otro detenido, Josep Pou, no se le reconoce ninguna militancia política, según el Gobierno Civil.

El presidente de ERC en Gerona, Josep Costa, y el diputado de este partido Josep Maria Reguant, se entrevistaron hoy con el gobernador civil de Gerona, Pere Navarro, con el fin de expresarle su preocupación por los hechos. Ambos aseguraron que Carles Buenaventura había observado que lo seguían desde hacía vrios días.

Los dos acusados, a los que se les ha aplicado la ley antiterrorista, se encuentran todavía incomunicados en las dependencias de la Guardia Civil, y podrían ser trasladados a Madrid para declarar en la Audiencia Nacional, según explicaron fuentes del Gobierno Civil de Gerona.

Las mismas fuentes manifestaron que las detenciones se produjeron a raíz de las últimas investigaciones sobre personas relacionadas con diversas ramas de Terra Lliure, con el fin de efectuar las correspondientes cmprobaciones.

Durante los últimos 10 días fueron detenidas 15 personas relacionadas con Terra Lliure después de la desarticulación de los tres artefactos colocados en Gerona y Barcelona. De todas ellas, 6 ingresaron en la prisión de Carabanchel.

Por otra parte, la policía municipal de Mataró (Barcelona) detuvo en las últimas horas a dos jóvenes presuntamente vinculados al al MDT después de que colocaran un artefacto explosivo de fabricación casera en el interior de una furgoneta de Correos. Los ds detenidos son Oriol M.D., de 15 años, y Andreu C.C., de 16.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1992
C