ETA

COLIN POWELL: "LOS PRIMEROS INDICIOS SON ALENTADORES"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, afirmó hoy respecto a ETA que ha estado siguiendo la situación "con mucho interés" y se alegró mucho "de que el año pasado el Parlamento le concediera el permiso al presidente Zapatero para emprender esa vía". A su juicio, "Todo eso lleva tiempo, pero creo que los primeros indicios son alentadores".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, Powell señaló que "se puede producir un diálogo, que ambas partes se pueden sentar a negociar en torno a una mesa para alcanzar la paz".

A su juicio, "tenemos que superar ese período en el que el terrorismo sea utilizado como arma política". Y concluye: "Animo al presidente Zapatero en sus esfuerzos y espero que las negociaciones den un buen fruto".

Por otro lado, el ex mandatario estadounidense dijo que le gustaría que el penal de Guantánamo (Cuba) se cerrara "lo antes posible" porque "ahora mismo es un problema para la percepción que se tiene de EEUU fuera".

"Habría que encontrar formas de devolver a estas personas a sus lugares de origen si no hay ningún peligro y si hay personas peligrosas habrá otras formas de tratarlas pero no necesitamos Guantánamo realmente", explicó.

Respecto a algunas supuestas actuaciones de gobiernos europeos, como los traslados de terroristas en vuelos secretos, Powell afirma: "Todos tenemos que cooperar en relación con el terrorismo, tampoco quiero entrar en temas sensibles que no me corresponden".

A su juicio, "las cosas que hemos tenido que hacer para protegernos y proteger a nuestros socios europeos requieren niveles de inteligencia entre países que normalmente permanecen ocultos". "Cuando se convierten en algo público la gente se sorprende y la reacción pública de condena hacia los Estados Unidos ha sido un poco desproporcionada", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
S