Educación
Colegios privados denuncian que tres de cada cuatro colegios concertados cobran cuotas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Colegios Privados e Independientes–Círculo de Calidad Educativa (Cicae) denunció este martes que tres de cada cuatro colegios concertados cobra cuotas a las familias, según recoge la novena edición del Estudio de Cuotas y Precios en Colegios Concertados: el 79,4% de los colegios visitados cobra una cuota base a las familias y en el 72% de los casos no existe voluntariedad.
Esto contraviene el derecho a la gratuidad de las enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos, protestó la organización, a partir de los datos del informe, que se realizó con datos recabados el pasado mayo. Para ello, se realizaron 321 simulaciones de solicitud de información de manera presencial, telefónica o por videoconferencia. La información de precios recogida corresponde a la etapa de segundo ciclo de infantil y tiene un error muestral de +/- 5,3%.
Según Cicae, en la Comunidad de Madrid, el 99% de los colegios estudiados cobran cuotas. "Y, a pesar de la obligación que tienen de publicar en sus páginas web información sobre las actividades complementarias y sus precios, más de la mitad de los colegios no publican ninguna información sobre las cuotas o aportaciones que exigen", agregó la organización.
Asimismo, la asociación subrayó que se mantiene la tendencia de años anteriores donde las comunidades autónomas con las cuotas más elevadas son Cataluña, País Vasco y la Comunidad de Madrid. En estas comunidades, una familia tiene que pagar una media de hasta 5.000 o 6.000 euros por hijo y año, entre cuotas de enseñanza y otros servicios, protestó la entidad, que lamentó "la presión que sufren algunas familias en las entrevistas de matriculación sobre las cuotas, la voluntariedad de las mismas y los casos de exclusión en caso de no pagar".
Según la directora de Cicae, Elena Cid, “el estudio refleja la falta de transparencia que hay sobre este tema, el complicado acceso a una información clara sobre las tarifas que se les exigen, y lo difícil o casi imposible que es para una familia que no puede pagar las cuotas acudir a muchos de estos colegios. Nos parece especialmente grave cómo algunos colegios expresan con claridad la presión para cobrar las cuotas y las medidas que adoptan de exclusión o discriminación a los niños, en caso de no pagar”.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2024
AHP/gja