COLECTIVOS GITANOS SE QUEJAN DE LA INEFICACIA DE LA ADMINISTRACION PARA ERRADICAR EL CHABOLISMO EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones Desarrollo Gitano y Romapalí difundieron hoy un comunicado en el que denuncian el nivel de "ineficacia y degradación" alcanzado por la Administración en la resolución del problema del chabolismo en Madrid.

Ambos colectivos entienden que las últias propuestas del Ayuntamiento de Madrid (levantar un muro en Los Focos, trasladar a los chabolistas no censados a barracones e incautar el material sanitario de los gitanos) ponen de manifiesto que se opta por aplicar "aspectos represivos para acabar con el chabolismo, al tiempo que se incumplen sistemáticamente los compromisos de realojamiento".

El comunicado, al que tuvo acceso Servimedia, señala que en la actualidad están paralizdos los programas de realojamientoen Cuña Latina y Los Molinos, a psar de que las obras comenzaron en 1991.

Igualmente, las obras del poblado de La Celsa, cuya terminación estaba prevista para enero o febrero el presente año, están suspendidas desde el pasado mes de septiembre, como consecuencia de la suspensión de pagos de la empresa constructora.

Otra denuncia de las citadas asociaciones es que las viviendas de La Rosilla y La Quinta que han sido entregadas recientemente presentan graves deficiencias de construcción, hasta el punto de que ya han aparecido grieas en algunas casas, cuando sólo han transcurrido tres meses desde que los inquilinos accedieron a ellas.

En cuanto a los programas sociales, la nota indica que la situación tampoco mejora porque las aportaciones comprometidas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no alcanzan el 50 por ciento de las necesidades de los equipos que trabajan en los barrios.

Ante esta situación, los colectivos gitanos exigen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Administración con los chabolista y el conjunto de los ciudadanos madrileños, para lo cual reclaman que, con carácter inmediato, prosigan las obras iniciadas en Cuña Latina, Los Molinos y La Celsa.

Asimismo, demandan que se pidan responsabilidades a quien corresponda por las deficiencias de construcción detectadas en La Quinta y La Rosilla, y que sean dotadas partidas presupuestarias suficientes para mantener, como mínimo, la actual plantilla de los equipos y cumplir los objetivos sociales fijados.

"La promoción de las comunidads gitanas, la acción contra la marginación social y sus desastrosos efectos para las personas y la erradicación del chabolismo, exigen", añade el comunicado, "romper la actual tendencia y optar por una orientación solidaria y eficaz, que aliente la convivencia intercomunitaria y contribuya a una mejor calidad de vida de los madrileños".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1993
M