LA COLECCION PERMANENTE DEL CENTRO DE ARTE "REINA SOFIA" PRETENDE SER UN REFLEJO DEL ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XX
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La colección permanente del Centro de Arte Reina Sofía (CARS) fue presentada esta mañana en Madrid, tras 20 meses de trabajos.
"Con esta presentación se culmina la reorganización de las colecciones estatales, sobre todo del Reina Sofía y del Prado y se califica la situació del arte, aún no muy definida", explicó Santiago de Torres, subsecretario del CARS.
La primera instalación de la selección de fondos del CARS, compuesta por 12.000 obras, está determinada por diferentes consideraciones de orden histórico, sociales y estéticos según la directora del museo, María Corral. "No sólo se trata de una acumulación de obras, sino de mirar el arte con un discurso histórico e informativo para aproximar al público la historia cultural y artística española del siglo" .
Según orral, se trata de una propuesta para dar a conocer a aquellos artistas que bajo la influencia de los cinco grandes maestros españoles, siguieron las corrientes de vanguardias de los años 20 y 30.
12.000 PIEZAS
El Reina Sofía funciona - desde su apertura en mayo de 1986 - como centro de arte. Dos años después se convirtió en museo nacional, al absorber el Museo Español de Arte Moderno (MEAC).
Los fondos, propios o en depósito, de la pinacoteca de pintura contemporánea se componen de las obras dl MEAC, los legados de Dalí y Miró, donaciones particulares, la colección del siglo XX propiedad del Museo del Prado, las obras de los "Amigos del Museo Reina Sofía" y de las adquisiciones realizadas en estos últimos años.
El museo expondrá entre el 10 y el 20 por cien de sus fondos, compuesto por 12.000 piezas, distribuidas en pinturas del siglo XX, esculturas y piezas de arte decorativo, obras en papel (dibujos, grabados, serigrafías, ...) y fotografías y cintas de vídeoarte.
A pesar de que la poca de esplendor de los artistas de vanguardia españoles es una de las más desnutridas y las "ausencias son desoladoras", la colección tiene, sin embargo, obras notables de Picasso ("Mujer en azul" o "El pintor y la modelo"), Dalí ( que está presente con un total de 56 obras, como "El gran masturbador", "Mujer en la ventana" o "Retrato de Buñuel") Miró (40 pinturas, 17 dibujos, 43 esculturas y 331 grabados), Gris ("Retrato de la señora Douglas", "The book of music") y Julio González ("Mujer sentada").
Mejor representados están Tàpies, Chillida, Millares y Antonio López, y sobre todo las generaciones últimas. También hay obras de pintores tan diversos como Zuloaga, Bonnard, Nonell, Gutiérrez Solana o Pancho Cossío.
Desde 1987 se han invertido 2.500 millones de pesetas en obras de arte, con un criterio de rellenar las lagunas de las colecciones públicas con un criterio de calidad por encima de criterios cronológicos: desde Picasso, y aún antes, no hay pintura impresionista ni tampoco del expresioniso abstracto o del arte de los años 60.
La colección está dividida en dos partes. El aspecto museológico considera prioritario presentar el período 1900-1940. Esta parte, que abarca las salas 1 a 14, está dividida en 10 ámbitos configurados con unos criterios cronológicos y por afinidades conceptuales y estéticas.
En las salas 15 a 23 no se registra una continuidad histórica en la presentación de las obras, y se mantiene un contenido múltiple que ofrece elementos de reflexión para conservar la sinularidad de cada obra.
La mayoría de los nombres seleccionados para esta segunda parte tienen relación con las corrientes que surgen a partir de la mitad de los 60, una vez concluido el Informalismo, que según María Corral serán la base de una futura colección basada en esta época.
EL GUERNICA
El símbolo de la colección permanente es, sin duda, el "Guernica" instalado en la sala 7, en el ala sur de la segunda planta del Reina Sofía. La sala que albergael cuadro tiene 26 metros de largo por 8 e ancho.
Las condiciones de la instalación son similares a su anterior emplazamiento. El lienzo, de 3,49 metros de alto por 7,76 metros deancho, está protegido por una mampara de cristal situacdo a 3,5 metros del cuadro, que sirve de separación entre éste y los visitantes.
La colocación del "Guernica" provocó todo tipo de comentarios entre los periodistas que acudieron a la presentación de la colección. El cuadro no puede ser visto en su integridad fuera de un pequeño recinto (de 8 por 3 metros aroximadamente) situado delate del cristal de protección, ya que las paredes laterales cierran parte del campo de visión. De este modo, sólo podrá ser admirado en su integridad por unas 30 personas a la vez.
Para María Corral la ubicación del cuadro es "perfecta ya que, por ejemplo, está mucho mejor situado, dando mayor importancia a la visión cualitativa que a la cantidad de personas que puedan ver el cuadro, por lo que está mejor situado de lo que estuvo en el Museum of Modern Art (MOMA)" en Nueva Yok.
Sin embargo, los primeros afortunados en contemplar el lienzo no estuvieron muy de acuerdo. Algunos incluso llegaron a pedir su devolución al Casón del Buen Retiro.
La colección permanente del CARS podrá ser visitada a partir del próximo jueves, 10 de septiembre, una vez inaugurada oficialmente por los Reyes de España don Juan Carlos y Doña Sofía, acto que también contará con la asistencia del ministro de Cultura, Jordi Solé Tura.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1992
M